Borrar
Salutación
Semana Santa de Málaga

Salutación

Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de La Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de Los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristo

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de la Salutación se creó el 13 de mayo de 1984. Los fundadores se basaron en una antigua cofradía que existía a mediados del siglo XVII en la parroquia de San Juan. Después de cinco años de intensa actividad y trabajo, la cofradía de la Salutacion salió por primera vez en la calle el Viernes de Dolores de 1990. Lo hizo por las calles de la feligresía de San Felipe, parroquia en la que está establecida canónicamente. Al año siguiente entró a formar parte de la Agrupación de Cofradías y salió en último lugar del Domingo de Ramos. La Salutación hace estación de penitencia de La Catedral. La escena evangélica que se representa es el encuentro de Jesús con la Santa Mujer Verónica y las mujeres de Jerusalén.

  1. Imagen principal - Jesús Nazareno de la Salutación
    Cristo

    Jesús Nazareno de la Salutación

Es obra del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque del año 1989. Va acompañado de la Santa Mujer Verónica (1990) y tres mujeres de Jerusalén (1991-1993), todas realizadas por Dubé de Luque, y un centurión romano que tallase José Antonio Navarro Arteaga en 1997. El conjunto procesiona sobre un trono realizado por 1991 por Manuel Toledano, José Manuel Ramos de Rivas y José Dueñas Rosales.

  1. Imagen principal - María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos
    Virgen

    María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos

Fue realizada en 1985 por Dubé de Luque y procesionará acompañada de San Juan Evangelista, obra de José Antonio Navarro Arteaga en 1999. Ambos saldrán el próximo Domingo de Ramos sobre la primera fase de un trono diseñado por Eloy Téllez cuyas barras de palio han sido realizadas en el taller de Emilio Méndez.

Curiosidades

  • El trono del Señor consta de seis capillas principales que tienen relieves que se refieren a las cofradías que tuvieron sede canónica en la parroquia de San Felipe: Pollinica, Sangre, Descendimiento, Servitas y Santa Cruz. La titular mariana de la hermandad es María Santísima del Patrocinio, Reina de los Cielos. Llegó antes que el Nazareno, aunque los cofrades de Salutación entendieron que era el pasaje de la Pasión lo primero que había que poner en la calle. El paño con el rostro del Señor que porta la Mujer Verónica es realizado cada año por un pintor diferente.

  • Número de nazarenos: 200 nazarenos (sección del Cristo) y 150 nazarenos (sección de la Virgen).

  • Número de portadores: 115 portadores (trono del Cristo) y 120 portadores (trono de la Virgen).

Bandas

  • En cabeza, No lleva

  • Cristo: A. M. San Lorenzo Mártir.

  • Virgen: Banda de Música Jesús Nazareno de Almogía.

Estrenos

  • Paño de la Mujer Verónica (José Carlos Torres), dos faroles laterales para el trono de la Virgen (Emilio Méndez), juego de roquete para acólitos y la marcha 'Vía Dolorosa', de Cristóbal López Gándara.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios