Cofradia de la Pollinica de Malaga. SUR.es

Semana Santa de Málaga

Cofradias

Pollinica

Pollinica

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo

Dirección: Calle Parras, 20

Historia

Su origen arranca en el siglo XVIII, pero es en 1911 cuando se produce su reorganización. Fue de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías en 1921. En 1981 empezó a salir el Domingo de Ramos por la mañana, antes lo hacía a primeras horas de la tarde. Es la cofradía de los niños, de la cantera malagueña. Los niños vestidos de hebreo y con palmas dan mucha vistosidad a la procesión.

Titulares

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén

La talla del Señor data de 1943 y es obra del escultor Juan Martínez Cerrillo, que la concibió con ropa tallada y estofada, de la que sólo queda la cabeza. Está tallada en pino de Flandes y está considerada una de las obras más importantes de este escultor.

El cuerpo actual es de Navarro Arteaga (1989) y las manos de Suso de Marcos (1985). La escena representa el momento de la entrada de Jesús en Jerusalén a lomos de un burro.

Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén - Pollinica
Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén

María Santísima del Amparo

La primera imagen de María Santísima del Amparo supuso un regalo del escultor Juan Martínez Cerrillo en 1944 a la cofradía, que no llego a salir ni debió convencer a los pollinicos ya que a los tres años fue sustituida por la actual, de Antonio Castillo Ariza, también cordobés.

La talla data de 1947 y fue concebida como una imagen de gloria, que llegó a procesionar como tal: sin palio y portando un cetro en la mano. Su actual aspecto se debe a Dubé de Luque (1987) y destaca por su gesto apacible y pensativo, lo que le otorga un toque de instrospección y de melancolía.

María Santísima del Amparo - Pollinica
María Santísima del Amparo

Curiosidades

El grupo escultórico de la Pollinica, además del Señor, lo componen las figuras de tres niños, San Juan, una mujer y dos pollinos.

Número de nazarenos: En la sección del Señor, 250. En la sección de la Virgen, 280.

Número de portadores: 180 en el Señor y 175 en la Virgen.

Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo

Bandas

En cabeza, Banda de Cornetas y Tambores Jesús Nazareno de Almogía.

Cristo: A. M. La Clemencia de Jerez. En cabeza, CC. y TT. Jesús Nazareno de Almogía

Virgen: Banda de Música de Lora del Río

Estrenos

Sardinetas en todos los equipos de nazareno, 250 equipos de nazareno, varales del trono de la Virgen (Agustín Fernández), 62 candeleros para el trono de la Virgen (Orfebrería Villarreal), rosa de oro para la Virgen (Manuel Fenoll) y restauración de la Virgen (Antonio Bernal).