Borrar
Piedad
Semana Santa de Málaga

Piedad

Real Hermandad de Nuestra Señora de La Piedad

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Hermandad de la Piedad se fundó en 1926, en unos años de oro para la actividad cofrade. Fueron un grupo de carteros y empleados de comercio los que impulsaron la constitución de esta corporación en la hoy desaparecida iglesia de la Merced. En 1929 salieron por primera vez tras ingresar en la Agrupación de Cofradías un año antes. Su actividad se reanuda en 1940 y en 1942 tenían nueva imagen para sustituir a la destruida en 1931. En 1951 andonaron los Santos Mártires y se establecieron en su capilla callejera del Molinillo. La historia de esta cofradía está muy ligada a Francisco Palma García y a su hijo. El primero talló la primitiva imagen de la Piedad que fue pasto de las llamas en 1931. Su vástago hizo la segunda Piedad a imagen y semejanza de la de su padre. Por eso en el sudario se lee F. Palma García: Málaga 1941 destruida 11-5-31.

  1. Imagen principal - Nuestra Señora de la Piedad

    Nuestra Señora de la Piedad

El conjunto de la Piedad fue tallado por Palma García en 1941 siguiendo el modelo de su padre para la antigua talla, que se perdió en la quema de iglesias de 1931. De la antigua imagen se salvó el brazo del Cristo, que se insertó en la nueva. La imagen del Cristo muestra todo el dolor de la muerte: ojos cerrados rodeados de negro, boca entreabierta...Yace sobre el regazo de su Madre, una Virgen de ojos tristes y semicerrados. La imagen es de talla completa y destaca la toca que le cubre la cabeza. El grupo mide 1,52 metros y está realizado en madera policromada.

Curiosidades

  • En los años 70 un hombre llegado de México se presentó ante el hermano mayor de la Piedad y le dijo que había participado en la quema de la primitiva imagen. El hombre, arrepentido, pidió ayudar a la cofradía de alguna manera. Entregó 300.000 pesetas de las de entonces para el nuevo trono.

  • Número de nazarenos: 300 nazarenos.

  • Número de portadores: 210 portadores.

Bandas

  • En cabeza: Tambores roncos de la B. M. Carmen de Huelin,

  • Tras el trono: B. M. de Zamarrilla.

Estrenos

  • Nuevos estandartes con escenas alusivas a los Siete Dolores de María con pinturas de Andrés Tristá, Ángel Calle, Agustín Soler, Salvador Robles, Pedro M. de la Rúa, Ruiz Juan y Pedro Albín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios