Borrar
Humildad
Semana Santa de Málaga

Humildad

Antigua Hermandad y Real Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo), Nuestra Madre y Señora de La Merced y San Juan Evangelista

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos remotos de la Cofradía de la Humildad datan del 30 de abril de 1694, cuando se fundó en el convento de la Merced. El número de hermanos se limitó a 72, por ser éste el de los discípulos de Cristo. Entró a formar parte de la Agrupación de Cofradías en 1925. Años después languidenció hasta desaparecer. Se refundó gracias a Juan Caselles del Nido en septiembre de 1980. En 1982 se incorporó como sagrada titular a Nuestra Señora y Madre de la Merced. Después de dos años de salir en procesión por el barrio de la Victoria, la Hermandad de la Humildad reingresó en 1986 en el seno de la Agrupación de Cofradías.

  1. Imagen principal - Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo),
    Cristo

    Santísimo Cristo de La Humildad en su Presentación al Pueblo (Ecce-Homo),

La imagen del Santísimo Cristo de la Humildad es la última obra de Francisco Buiza Fernández. Le sobrevino la muerte en 1983, cuando esta conmovedora talla, de enorme unción religiosa, estaba aún por rematar. Los discípulos de su taller, regentados por Francisco Berlanga, finalizan la escultura, aplicando éste las atinadas carnaciones de las que hace gala tan soberana efigie. Lleva el torso desnudo y una caña en las manos como centro.

  1. Imagen principal - Nuestra Madre y Señora de La Merced
    Virgen

    Nuestra Madre y Señora de La Merced

La Virgen de la Merced es una de las imágenes talladas por Luis Álvarez Duarte que concitan mayor unanimidad a la hora de destacar las más acertadas piezas de su producción. Tallada en 1982, con esta bella Dolorosa, de refinados y menudos rasgos, Duarte tiene muy presente los modelos popularizados en el siglo XIX por el escultor archidonés Juan de Astorga. Es acompañada bajo palio por la imagen de San Juan Evangelista, del mismo autor, tallada en 1986.

Curiosidades

  • Durante el siglo XIX el trono se situaba en un pretil, por lo que los malagueños conocían también la imagen con el apodo del «Señor del balcón» De las figuras secundarias que componen el grupo escultórico de la Humildad, además del Señor, sobresale la gesticulante esposa de Pilatos que se llamaba Claudia Prócula. El resto son el propio Pilatos, un romano y un sayón. Es llamativa la cabeza del ángel que se aprecia en el moldurón del trono del Cristo.

  • Número de nazarenos: 140 nazarenos (sección del Cristo) y 160 nazarenos (sección de la Virgen).

  • Número de portadores: 170 portadores (trono del Cristo) y 170 portadores (trono de la Virgen).

Bandas

  • En cabeza, No lleva

  • Cristo: Banda de CC. TT. de la Esperanza.

  • Virgen: B. M. Maestro Eloy García, Expiración.

Estrenos

  • Vitelas del libro de reglas (Concepción Torés), bandera de la reorganización (Ildefonso Jiménez y diseño de Francisco Cidfuentes) y juego de ciriales de la sección del Cristo (orfebrería de Emilio Méndez, con imaginería de Juan Vega y diseño de Francisco Cidfuentes).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios