Borrar
Fusionadas
Semana Santa de Málaga

Fusionadas

Primitiva Hermandad Sacramental y Reales Cofradías Fusionadas de Ntro. Padre Jesús de Azotes y Columna, Stmo. Cristo de la Exaltación, Stmo. Cristo de Ánimas de Ciegos, María Santísima de Lágrimas y Favores, e Ilustre Archicofradía de la Santa Vera+Cruz y Sangre, Ntra. Sra. del Mayor Dolor y San Juan Evangelista

SUR

Miércoles, 22 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fusionadas tiene el privilegio de ser una de las cofradías más antiguas de Málaga. El origen de la hermandad parte de finales del siglo XV principios del siglo XVI. En 1505 fueron aprobadas las constituciones del Archicofradía de la Vera-cruz. La cofradía, como se conoce la actualidad es el resultado de dos fusiones. La primera se produjo el 20 de agosto de 1891, cuando se integraron en una sola hermandad las de Azotes y Columna, Animas de Ciegos y Vera-Cruz. La segunda fusión fue el 31 de mayo de 1913, con la incorporación de la Exaltación, una cofradía que había sido pujante y que aportaba el título de Real. Fusionadas sufrió un duro revés en la quema de conventos e Iglesias en 1931, aunque logró salvar casi todas sus imágenes. En julio de 1980 un incendio declarado en la parroquia de San Juan calcinó el Cristo de la Exaltación, las Vírgenes del Mayor Dolor y Lágrimas y Favores y el San Juan.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús de Azotes y Columna

Es una talla anónima del siglo XVIII hecha de madera de pino rojo. Mide 1,65 m. A lo largo de su historia ha sido restaurada en varias ocasiones, de la última se han cargado Juan Manuel Miñarro.

  1. Imagen principal - El Cristo de la Exaltación
    Cristo

    El Cristo de la Exaltación

Es obra del imaginero hispalense Francisco Buiza Fernández que lo talló entre 1980 y 1982 en madera policromada. Mide 1,75 m. Es una de las últimas obras que hizo Buiza antes de su muerte. El Cristo de la Exaltación presenta una policromía menos oscura queda de otro crucificados este imaginero. El pasaje evangélico que representa es el de la Exaltación de la Cruz. Tres sayones izan el madero en el está crucificado el Señor. Esos esbirros fueron realizados por también artista sevillano Antonio J. Dubé de Luque (1980-1982).

  1. Imagen principal - Cristo de Ánimas de Ciegos
    Cristo

    Cristo de Ánimas de Ciegos

El Cristo de Animas de Ciegos lo hizo Pedro de Zayas en madera policromada en 1649. Mide 1,60 m. Es un Cristo muerto que está sujeto a la Cruz por tres clavos. Ha sido objeto de diversas restauraciones, la última acabada en 2007 por técnicos del Instituto andaluz de patrimonio. A pesar de ser una imagen del siglo XVII no salió en hasta 1935.

  1. Imagen principal - Nuestra Señora del Mayor Dolor
    Virgen

    Nuestra Señora del Mayor Dolor

Nuestra Señora del mayor Dolor la hizo Antonio . Dubé de Luque en madera policromada. Pide 1,69 m. Acompaña a la virgen en el trono de San Juan, cuyo autor es también Dubé.

Curiosidades

  • Fusionadas es la única cofradía de Málaga que saca en procesión tres Cristos y una Virgen el mismo día. La Virgen de Lágrimas y Favores y el Cristo de la Vera Cruz pertenecen a esta cofradía, aunque salen en procesión el Domingo de Ramos y el Jueves Santo, respectivamente.

  • Número de nazarenos: Azotes y Columnas lleva 120 nazarenos; Exaltación, 120; Ánimas de Ciegos, 120; y Nuestra Señora del Mayor Dolor, 120.

  • Número de portadores: Azotes y Columnas es portado por 150 hombres de trono; Exaltación, 140; Ánimas de Ciegos, 150; y Nuestra Señora del Mayor Dolor, 170 portadores.

Bandas

  • Cristo: Exaltación: Banda de Cornetas y Tambores Coronación de Campillos; Azotes y Columnas: Agrupación Musical Jesús Cautivo, de Estepona. Ánimas de Ciegos: Banda de Cornetas, Tambores y Fanfarria de Paracaidistas.

  • Virgen: Nuestra Señora del Mayor Dolor: Banda de Música de la Esperanza.

Estrenos

  • Monte Calvario con imitación de rocas y vegetación, realizado por Gálvez y Plaza Restauradores, para la superficie del trono del Cristo de la Exaltación. La cofradía no presenta estrenos patrimoniales este Miércoles Santo en las secciones de Ánimas de Ciegos y Mayor Dolor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios