Borrar
Expiración
Semana Santa de Málaga

Expiración

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de La Expiración y María Santísima de Los Dolores Coronada

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los orígenes de la hermandad de los Dolores parten del siglo XVIII. La Hermandad de La Expiración se fundó entre siglo XVII y XVIII. La reorganización de la antigua cofradía de los Dolores se produjo el 2 de mayo de 1920, y se incorporó al Cristo de la Expiración. En la histgria de la cofradía en el siglo XX destaca la figura de Enrique Navarro Torres, hermano mayor de 1923 a 1981. La vinculación entre la Guardia Civil y la Expiración es muy estrecha tanto de forma oficial como privada. La vinculación entre la cofradía de labores civil se produjo a raíz de un acuerdo alcanzado entre Camilo Alonso Vega y Enrique Navarro Torres.

  1. Imagen principal - Santísimo Cristo de La Expiración
    Cristo

    Santísimo Cristo de La Expiración

El Cristo de la Expiración fue tallado por el escultor valenciano Mariano Benlliure y Gil entre 1939 y 1940. La imagen hecha de madera policromada, mide 1,88 m. Pocas obras han tenido una aceptación tan unánime. Es una verdadera obra que se pasea por la calle. Fue restaurado en 1991 por Estrella Arcos. La mirada algo perdida, la cabeza ligeramente inclinada, el cuerpo macerado. La imagen refleja los últimos momento de la vida de un hombre en la Cruz.

  1. Imagen principal - María Santísima de Los Dolores Coronada
    Virgen

    María Santísima de Los Dolores Coronada

Se decía que la Virgen de los Dolores en una imagen del siglo XVIII de autor anónimo malagueño. Sin embargo, un estudio indica que el autor podría ser Vicente Asencio de la Cerda, hijo del escultor imaginero malagueño Pedro Ascencio de la Cerda. La imagen mide 1,68 m y fue hecha madera de pino de Segura. Sigue las características formales de las vírgenes dolorosas que se realizaron en Málaga en el el siglo XVIII. El autor reflejó una mujer de mediana edad y no a una virgen excepcionalmente joven. Fue restaurada en 1939 por Antonio Eslava Rubio, autor de las manos.

Curiosidades

  • El patrimonio de La Expiración es de los más completos de cuantos atesoran las hermandades malagueñas. La presencia de la Guardia Civil es otro de los elementos característicos del cortejo Los tronos de la Expiracion son dos retablos en la calle. El del Cristo se hizo los talleres madrileños del padre Félix Miranda en 1943. El de la Virgen es de Manuel Seco Velasco, que lo hizo Sevilla en 1950. Sobre el frontal del trono del Cristo de la Expiración aparece una arqueta con tierra y sangre de los caídos en defensa del Santuario de Santa María de la Cabeza de Andújar (Jaén).

  • Número de nazarenos: 232 sección Cristo y 232 sección Virgen

  • Número de portadores: 180 sección Cristo y 245 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, Banda de CC. y TT. del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro.

  • Cristo: Banda de Antiguos Alumnos de la Expiración.

  • Virgen:. M. Eloy García de la Expiración.

Estrenos

  • En el cortejo saldrán los antiguos estandartes de Salaverría; el Cristo irá en la cruz plana y sin potencias; y será novedad la restauración de los arbotantes del trono de la Virgen de los Dolores (obra de Manuel Seco Velasco) por el taller de Ramón León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios