Borrar
Dulce Nombre
Semana Santa de Málaga

Dulce Nombre

Antigua, Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Soledad, Negaciones y Lágrimas de San Pedro, María Santísima del Dulce Nombre y San Francisco de Asís

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el año 1987, un entusiasta grupo de jóvenes, en su gran mayoría estudiantes del colegio salesiano de San Bartolomé, comenzó a trabajar en pro de la fundación de una hermandad pasionista que contemplaría las advocaciones de Nuestro Padre Jesús de la Soledad y María Santísima del Dulce Nombre. Se establecieron en la iglesia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús,donde apenas dos años después pudieron exponer al culto la primera imagen de talla con la que contaron. Fue bendecida el día 20 de mayo de 1990 y para el año siguiente, se decide encargar al mismo artífice que hiciera la imagen de la Dolorosa, la efigie de Nuestro Padre Jesús de la Soledad, a la que siguieron posteriormente las de unos apóstoles, ya que el intento de los fundadores por entonces era el de plasmar en un grupo escultórico el momento que media entre la celebración de la Santa Cena y el arribo al Huerto de Getsemaní. En 1993, el Obispado aprueba las reglas presentadas, erigiendo canónicamente la Cofradía del Dulce Nombre. Finalmente en 1998, concretamente el Sábado de Pasión, salió a la calle la hermandad portando únicamente la imagen del Señor. Concluida la Semana Santa se acordó modificar los estatutos en lo tocante al momento iconográfico a venerar. Se pasó o a adoptar el pasaje evangélico de las negaciones de San Pedro, hasta ese presente inédito en la Semana Santa malagueña. Este cambio llevó aparejado también la sustitución de la imagen de Dueñas Rosales por una nueva, saliendo elegido el boceto presentado por el artista cordobés Antonio Bernal Redondo. En 2003, y después de un lustro de procesiones por el barrio de Capuchinos y algunas céntricas calles, fue admitida esta Hermandad en la Agrupación de Cofradías, realizando en esa misma fecha su primera salida y estación penitencial en la Santa Iglesia Catedral en la jornada del Domingo de Ramos. En 2005 se bendijo la nueva imagen de María Santísima del Dulce Nombre, también realizada por el imaginero cordobés Antonio Bernal, que efectuó su primer desfile el 23 de marzo de 2008.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de la Soledad
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús de la Soledad

Nuestro Padre Jesús de la Soledad fue tallado por el escultor cordobés Antonio Bernal Rendondo en 2000. Esta imagen sustituyó a la que había hecho el malagueño José Dueñas Rosales. Bernal utilizó madera de cedro policromada. Es una bella imagen de gran calidad, mirada dulce y serena, con un acentuado naturalismo. La elevada altura y el corpulento torso de Cristo son rasgos definitorios de una obra de ciudada anatomía. El grupo escultórico representa los pasos previos a la última negación de San Pedro.

  1. Imagen principal - María Santísima del Dulce Nombre
    Virgen

    María Santísima del Dulce Nombre

María Santísima del Dulce Nombre es una imagen realizada por el cordobés Antonio Bernal en 2005, y que sustituyó a la talla anterior, que era Dueñas Rosales. El material empleado por Bernal es madera de cedro policromada. La Virgen mide 1,65 metros. La talla de María Santísima del Dulce Nombre se adecua al canon clásico de la iconografía de las Dolorosas: gran realismo, hondo sufrimiento, angustia y desconsuelo, pero con una mirada serena. Entre los recursos empleados por Antonio Bernal sobresale su elevada altura a tamaño real, así como el naturalismo y la fuerza expresiva que refleja el rostro de la Virgen.

Curiosidades

  • Los personajes que acompañan al Cristo en el trono son dos soldados judíos, el apóstol Pedro y la mujer acusadora. Representan el pasaje evangélico de las negaciones de San Pedro. 150 nazarenos procesionan en la sección del Cristo y 100 con la Virgen. El trono del Señor lo portan 186 hermanos, los mismos que a María Santísima del Dulce Nombre.

  • Número de nazarenos: 175 sección Cristo y 146 sección Virgen

  • Número de portadores: 190 sección Cristo y 190 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, no tiene

  • Cristo: Agrupación M. Virgen de los Dolores (Rescate) de Linares.

  • Virgen: Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad.

Estrenos

  • Segunda fase y última de la candelería del trono de María Santísima del Dulce Nombre (AntonioSantos), nuevos equipos de nazarenos y la marcha procesional 'El Dulce Nombre' (Ángel Villegas).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios