Borrar
Cena
Semana Santa de Málaga

Cena

Real y Muy Ilustre Hermandad de La Sagrada Cena Sacramental de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de La Paz

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay que remontarse al siglo XVII para conocer que ya en esa centuria su salida una cofradía con esta iconografía. La creación del actual hermandad arranca en 1924, año en el que un grupo de trabajadores de la antigua Compañía de Ferrocarriles Andaluces decide crear una cofradía, que es organizada en el Santuario de la Victoria. Estos ferroviarios estaban encabezados por Miguel Luque Paredes, que fue su primer hermano mayor. Su primera salida procesional fue en 1925 con un grupo escultórico del valenciano Pío Mollar. En 1967, la cofradía abandonó la Victoria para trasladarse a una nueva capilla construida en la explanada de la estación, que abandonó el 4 de junio de 2005 para trasladarse a un nuevo emplazamiento, en Puerta Nueva con calle Compañía, donde salió por primera vez en 2006. Antes de eso, en la Semana Santa de 2001 se produjo una gran novedad: un cabildo de hermanos decidió dejar el Domingo de Ramos, día en el que salía la cofradía, para hacer su salida procesional el Jueves Santo. En la hermandad de la Cena hay una fecha que marcó trágicamente la historia de la cofradía. El 28 de diciembre de 1969 se declaró un voraz incendio en la capilla cuando se celebraba la misa las once de la mañana Las llamas arrasaron las túnicas de los nazarenos, las imágenes del Señor, la Virgen y el grupo escultórico. Todo ardió en apenas 15 minutos y la cofradía tuvo que volver a empezar de cero.

  1. Imagen principal - Señor de la Sagrada Cena
    Cristo

    Señor de la Sagrada Cena

Las 14 imágenes que procesiona la Sagrada Cena -el Señor, los 12 apóstoles y la Virgen de La Paz- son del imaginero sevillano Luis Álvarez Duarte, un escultor en el que recayó la responsabilidad artística de dotar a la hermandad de las tallas que perdió en el incendio de 1969. Entonces era un precoz imaginero que ya empezaba a despuntar. Concibió a un Señor de la Cena erguido al fondo de la mesa en el acto de pronunciar las palabras de la institución eucarística. La trascendencia espiritual del momento se refleja en la mirada que el protagonista dirige a su auditorio. El Cristo de la Cena fue realizado en 1991 en madera policromada y mide 1,76 m.

  1. Imagen principal - María Santísima de La Paz
    Virgen

    María Santísima de La Paz

Luis Álvarez Duarte talla en 1970 la Virgen de la Paz. Se trata de la primera obra malagueña de la todavía etapa juvenil del artista, que ya gozaba de cierta fama. La cercanía de la Semana Santa obligó al artista a esculpir la Virgen de la Paz en sólo dos meses. Está hecha en madera policromada mide 1,76 m

Curiosidades

  • El imaginero Luis Álvarez Duarte se autorretrató en uno de los apóstoles de la Sagrada Cena, concretamente en Santiago el Menor. El escultor se basó en su propio rostro para la creación de esta figura. El 28 de diciembre de 1969 se declaró un incendio la capilla que acabó quemando las imágenes de la cofradía y las túnicas de los nazarenos. Había que partir de cero.

  • Número de nazarenos: 200 sección Cristo y 200 sección Virgen

  • Número de portadores: 280 sección Cristo y 280 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, Escuadrón de Clarines Fusionadas.

  • Cristo: A. M. Redención (Córdoba).

  • Virgen: Banda de Música de la Paz.

Estrenos

  • Túnicas bordadas para San Mateo y San Pedro, y estandarte con lema eucarístico (taller de bordado de la hermandad); restauración de las cabezas de los apóstoles y la Virgen de la Victoria del trono de la Virgen (Francisco Naranjo); y marcha 'El Misterio de la Última Cena' (Joaquín García).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios