Borrar
Viñeros
Semana Santa de Málaga

Viñeros

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer antecedente de la Hermandad de Viñeros data de 1502 fecha en la que se publicó la primera Cédula Real sobre el «vedamiento y meter del vino en la provincia de Málaga». Era una petición que desde hacía años los «Señores de las Viñas de Málaga» solicitaban a los Reyes Católicos para que velasen por sus intereses. Unos señores que antes de iniciar su labor diaria, en la Puerta de Granada, se postraban en una pequeña capilla ante la imagen de un Nazareno. Fue tal la devoción que adquirió dicha imagen que en marzo de 1965 se creó la Hermandad Sacramental de Viñeros. Posteriormente en diciembre de 1693, un grupo de hermanos escindidos de la Cofradía del Nazareno de Viñeros fundaba la Venerable Hermandad de Nuestra Madre y Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros. Siglos más tarde, concretamente en 1962, se materializó la unión de ambas entidades y ese mismo año se incorporó a la procesión del Nazareno de Viñeros a la nueva titular, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros

La imagen que se procesiona es de Francisco Buiza Fernández , que recibió el encargo de tallarla en 1975. La talla es completa y tiene movilidad en los brazos para adecuarlos a la sujeción de la cruz que porta sobre su hombro izquierdo. Mide 1,76 y uno de los rasgos que más llaman la atención en su talla es su enorme zancada y la posición del pie derecho, apenas apoyado en la peana.

  1. Imagen principal - Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros
    Virgen

    Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros

Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros que se procesiona en la actualidad es obra de Francisco Buíza Fernández realizada en 1970. El día 12 de octubre de 1995 se procedió a la Coronación Litúrgica de Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros coincidiendo con el veinticinco aniversario de la primera salida procesional de la actual imagen Titular. Mide 1,68 y está realizada en madrea policromada.

Curiosidades

  • La Hermandad incorpora en la procesión la figura de los arcabuceros como recuerdo de un milagro acaecido allá por el siglo XVII cuando les dieron la orden de partir a la guerra a las tropas del Tercio de Málaga. Uno de los que procesionan porta la bandera de los tercios de Flandes. Según una antigua costumbre, el Nazareno de Viñeros porta en su mano derecha, durante la procesión del Jueves Santo, la llave del sagrario de la iglesia de Santa Catalina, donde tiene su sede. Es un privilegio que posee la Hermandad. En el frontal del trono del Nazareno hay una referencia a su carácter sacramental. De un cáliz emergen la sagrada forma y racimos de uvas.

  • Número de nazarenos: 100 sección Cristo y 100 sección Virgen

  • Número de portadores: 148 sección Cristo y 140 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, -

  • Cristo: Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

  • Virgen: Banda de Música Santa Cecilia de Sorbas.

Estrenos

  • Alzado de los faroles (talla de Manuel Molina y dorado de Tomás Fernández) y remates de la cruz del Cristo (Cristóbal Martos con diseño de Juan Casielles); placa del pertiguero de la Virgen y juego de incensarios (C. Martos); y cabezas de varal del trono de la Dolorosa (M. Molina), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios