Borrar
Sentencia
Semana Santa de Málaga

Sentencia

Muy Ilustre, Venerable y Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía de la Sentencia se fundó en 1929 en la hoy desaparecida iglesia de la Aurora María, en el barrio de la Trinidad. Dos años después, su grupo escultórico, del catalán José Rius, desapareció en los disturbios de mayo de 1931. La nueva imagen de José Martín que, aún hoy procesiona, se bendijo en 1935. María Santísima del Rosario procesionó por primera vez en 1940. En 1937 se trasladaron a la Iglesia de San Pedro. Actualmente tiene su Casa Hermandad en la calle Frailes.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia (1935) es una talla de José Gabriel Martín Simón, el mismo escultor que hizo el Cautivo. En 1961 Pérez Hidalgo talla un nuevo cuerpo para hacerla pieza de vestir. Tras una intervención en 1998 en que este torso es sustituido, vuelve a recuperarse durante la última restauración, efectuada por Juan Manuel Miñarro en 2008. Su cabeza, de especial belleza e insólita en una imagen de Cristo, mantiene el aspecto original.

  1. Imagen principal - María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista
    Virgen

    María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista

La Virgen del Rosario era en origen una Inmaculada Concepción que cuando se incorporó a la cofradía en 1939 se cambió para darle el aspecto de una Dolorosa para lo que se separaron sus manos y se le añadieron las lágrimas. Destaca el cuello ligeramente inclinado y su mirada que parece perderse en el infinito. Siendo la imagen de Antonio Gutiérrez de León (siglo XIX), en el año 2003, el sevillano Antonio Dubé de Luque acometió la restauración de la Virgen, destacando la nueva policromía que se le aplicó a la mascarilla. Su rostro es de un color muy claro y transmite una gran serenidad pese al dolor.

Curiosidades

  • La cofradía representa el momento en el que Poncio Pilatos se lava las manos en una palangana que ofrece el sayón. La sección de la titular mariana procesiona el Martes Santo un total de 15 estandartes en los que se plasman los misterios del rosario. Las pinturas fueron realizadas por el artista malagueño Félix Revello de Toro.

  • Número de nazarenos: 220 sección Cristo y 170 sección Virgen

  • Número de portadores: 237 sección Cristo y 220 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, CC. y TT. Jesús Nazareno de Almogía.

  • Cristo: A.M. Arroquia Martínez de Jódar.

  • Virgen: B.M. Soledad de Mena.

Estrenos

  • Reforma estructural de los arbotantes delanteros del trono de la Virgen (Talleres Angulo de Lucena). La hermandad se encuentra centrada en la realización de un nuevo trono del Señor, que se estrenará el Martes Santo de 2025.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios