Borrar
Rocío
Semana Santa de Málaga

Rocío

Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía se constituyó en la capilla del hospital de San Lázaro en 1706 con la advocación del Cristo del Monte Calvario y cinco años después de aprobaron sus estatutos. En 1924, tras décadas de inactividad, la hermandad se reorganizó, saliendo por primera vez en 1925. El 11 de noviembre se bendijo la imagen de la Virgen del Rocio donada por una familia que no llegó a procesionar. En 1931 salió la Virgen del Rocío que talló Pío Mollar y que se perdió en los sucesos de mayo de 1931. Como conservaba la mascarilla en barro de esa imagen, el escultor valenciano realizó una copia de la Virgen desaparecida, que es la que hoy se procesiona. Tras la guerra civil, la hermandad volvió a salir en 1940. El manto blanco de la Virgen hace que se le conozca popularmente como la «Novia de Málaga».

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús Nazareno de Los Pasos en El Monte Calvario

Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario representa el momento de una de las tres caídas de Cristo en su camino hacia el Gólgota. Antonio Eslava Rubio (1977) plasmó un rostro viril, de raigambre mesina, con expresión cansada e instrospectiva y refinadas facciones partiendo de una cabeza y unas manos de unos talleres de Villareal del escultor Rafael Quiles. La cabellera destaca por su esmerado y barroquizante trabajo y una prominente corona de espinas. Los ojos reflejan la profunda tristeza del sufrimiento. En el cuello pueden apreciarse los regueros de sangre.

  1. Imagen principal - María Santísima del Rocío
    Virgen

    María Santísima del Rocío

La actual talla de la Virgen del Rocío data de 1931 cuando Pío Mollar vuelve a realizarla, similar a su antecesora. La gloriosa efigie pertenece al modelo conocido como «cap i pota»: talla que, en lugar de devanadera, cuenta con las partes del cuerpo insinuadas, y con antebrazos, manos y pies acabados. En 1992 fue policromada por Luis Álvarez Duarte.

Curiosidades

  • La Virgen del Rocío es conocida como la «Novia de Málaga» Es la única Virgen procesional de cuerpo entero que sale en Málaga y no tiene lágrimas en sus mejillas. Diseñado por Jesús Castellanos y tallado por Antonio Martín Fernández, el trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario es uno de los más interesantes de los efectuados en la hornada de tallistas sevillanos que comenzaron a prodigarse a partir de los años setenta. Nazarenos: 200 con túnicas y capirotes de color morado (Cristo) y túnicas y 600 nazarenos con capirotes de color blanco (Virgen). 180 portadores en el trono del Cristo y 260 en la Virgen del Rocío.

  • Número de nazarenos: 200 sección Cristo y 450 sección Virgen.

  • Número de portadores: 180 sección Cristo y 260 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, CC. y TT. Suspiros de Pasión de Alameda

  • Cristo: A. M. Vera Cruz de Campillos.

  • Virgen: B. de Música Virgen del Rocío.

Estrenos

  • Mantenimiento y dorado del trono del Señor, cuatro bastones de coronación (E. Méndez/Curro Claros), pendientes para la Virgen (M. Fenoll/Claros); y marchas 'El Reino del Nazareno' y 'Con el Arte que viene del barrio de la Victoria' (E. González) y 'El Amor, de tu Dulce Mirada' (D. Martín).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios