Borrar
Rescate
Semana Santa de Málaga

Rescate

Real, Piadosa y Venerable Hermandad de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los orígenes de la cofradía se sitúan en el siglo XVII y relacionada con la Orden de los Trinitarios Descalzos, en cuyo convento, llamado «El conventico» estuvo radicada hasta la desamortización de 1935. Después se trasladó a la iglesia de San Juan. En el siglo XIX las salidas de las cofradías son intermitentes. El 1902 se trasladó a Santo Domingo. El incendio de esta iglesia en los sucesos de 1931, hizo que la cofradía perdiera su patrimonio. La hermandad se reorganizó en 1949. Un año después ingresó en la Agrupación de Cofradías. Su sede canónica está en la capilla callejera de calle Agua, y un poco más arriba, su Casa Hermandad.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús del Rescate
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús del Rescate

La talla de Jesús del Rescate es una talla del sevillano Antonio Castillo Lastrucci de 1954. Se trata de una imagen que transmite una gran serenidad en el momento de ser arrestado en el huerto de los olivos. En el trono le acompañan San Pedro, San Juan, Santiago, Judas, Santiago, Judas, Sayón con antorcha, centurión romano y un soldado romano, todos ellos obras de Lastrucci. El grupo escultórico se completa con un gran olivo.

  1. Imagen principal - María Santísima de Gracia
    Virgen

    María Santísima de Gracia

El aspecto actual de la Virgen de Gracia se debe al quehacer del sevillano Luis Álvarez Duarte, que en 1982 interviene profundamente sobre la cabeza tallada por Castillo Lastrucci. La Virgen de Gracia mira hacia el cielo, en un gesto implorante, con el desconsuelo reflejado en su expresión. La talla es de madera policromada y mide 1,75 metros.

Curiosidades

  • El trono de la Virgen de Gracia es el único trono de estilo gótico de la Semana Santa de Málaga. Es de madera de cedro tallada y policromada. El trono de Jesús del Rescate lleva en total 24 angelitos distintos del imaginero Francisco Buiza.

  • Número de nazarenos: 230 sección Cristo y 210 sección Virgen

  • Número de portadores: 250 sección Cristo y 254 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, Cornetas y Tambores Vera Cruz de Almogía.

  • Cristo: Agrupación Musical San Lorenzo Mártir.

  • Virgen: Banda de Música Vera Cruz de Almogía.

Estrenos

  • La cofradía no presentará estrenos patrimoniales este Martes Santo. La hermandad se encuentra intervenida por el Obispado, que ha confiado su dirección, como comisario episcopal, en el cofrade de Estudiantes Pedro Ramírez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios