Borrar
Penas
Semana Santa de Málaga

Penas

Venerable y Antigua Archicofradía Sacramental de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de La Agonía, María Santísima de Las Penas y Santo Domingo de La Calzada

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cofradía de las Penas se fundó en 1935 en el convento de las Catalinas. En los años sesenta la llegada de un grupo de cofrades va a provocar la transformación estética de la cofradía hacia parámetros sevillanos, que aún perduran. Se eliminaron los arbotantes delanteros del trono de la Virgen, prescindieron del trono del malagueño Pedro Pérez Hidalgo y cambiaron la Virgen, del siglo XVIII, por una talla de Antonio Eslava Rubio. La presencia de servidores «una figura que no es común en Málaga- en los cortejos procesionales es otro de sus elementos más característicos.

  1. Imagen principal - Santísimo Cristo de La Agonía
    Cristo

    Santísimo Cristo de La Agonía

El Cristo de la Agonía es una de las obras maestras de Francisco Buiza Fernández (1972). Se trata de un crucificado con mucha expresividad que muestra tensión en los músculos, manos desgarradas y brazos flácidos que ya no pueden soportar el peso del cuerpo en la cruz.

  1. Imagen principal - María Santísima de Las Penas
    Virgen

    María Santísima de Las Penas

En 1964 Antonio Eslava Rubio talla la actual Virgen. La llegada de esta encantadora Dolorosa supuso la instauración en Málaga de un novedoso modelo de efigie mariana. Su atractivo aspecto actual se debe también a la lograda policromía con la que Francisco Berlanga en 1989 dio fin a numerosos repintes anteriores. La talla presenta un perfecto equilibrio y proporción en su conjunto, que queda reflejado en los más pequeños detalles.

Curiosidades

  • Una de las señas de identidad de la cofradía es el manto de flores de su Virgen. Cada año estrena diseño floral en lo que supone un estreno anual desde los años 40 cuando la carestía hizo que la hermandad no pudiese adquirir uno bordado. En cada una de las esquinas del trono del Cristo aparecen cuatro evangelistas, tallados por Navarro Arteaga.

  • Número de nazarenos: 110 sección Cristo y 110 sección Virgen

  • Número de portadores: 135 sección Cristo y 135 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, No lleva.

  • Cristo: Banda de CC. y TT. de la Archicofradía de la Esperanza

  • Virgen: Banda de Música de la Paz.

Estrenos

  • Restauración de la imaginería y sus elementos accesorios en el trono de la Virgen (Raúl Trillo), restauración de los bastones de mando (Angulo), manto de flores (diseño de Charo Castillo y realización de los jardineros del Parque) y cíngulos para los equipos de nazareno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios