Semana Santa de Málaga

Cofradias

Pasión

Pasión

Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Dirección: Calle Convalecientes, 7 y 9

Historia

No fue hasta 1942 cuando esta cofradía salió en procesión por primera vez, aunque su fundación data de 1935. Entonces, se celebró en la Agrupación de Cofradías el cabildo fundacional de la hermandad. La guerra civil paralizó la actividad en la cofradía que ya se retomó en 1941. En 1945 creó un vía crucis en la tarde del Viernes Santo, que se celebró hasta 1967. La hermandad sacramental se creó en 1926, la cofradía de nazarenos, en 1934 y la fusión, en 1978.

En 1946 se estrena el trono del Señor, y en 1957 se le incorpora la imagen de Simón de Cirene, obra de Antonio Castillo Lastrucci. En este mismo año se adquiere una imagen de la Stma. Virgen, que bajo la advocación del Amor Doloroso, procesiona por primera vez en 1958.

A partir de 1975, la Cofradía empieza un nuevo resurgir. El 30 de Enero de 1977, se bendice la nueva efigie de Jesús de la Pasión. El 18 de Septiembre de 1982, coronó litúrgicamente a Mª. Stma. del Amor Doloroso.

En 2002 se bendice la Casa Hermandad. En 2001, se reconoce el título de ?Archicofradía? y en 2004, S.M. El Rey, concede a esta Corporación el Título de ?Real?. En 2006 se revela la autoría Mª. Stma. del Amor Doloroso, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda.

Titulares

Nuestro Padre Jesús de La Pasión

El Nazareno de la Pasión es una talla ejecutada por Luis Ortega Brú (San Roque) en 1976 en madera de cedro. Mide 1,84 metros. Es un Nazareno que se presenta ergido acercando la cabeza al extremo superior de la cruz que lleva con paso firme y enérgico.

Acompañando al Cristo en el trono aparece otra imagen, que es la del Cirineo que ayudó a Jesús a portar la cruz. Este personaje fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1957.

Nuestro Padre Jesús de La Pasión - Pasión
Nuestro Padre Jesús de La Pasión

María Santísima del Amor Doloroso

Atribuida no hace muchos años al escultor Antonio Asensio de la Cerda (1771), autor de origen murciano, la imagen de María Santísima del Amor Doloroso, data del siglo XVIII, aunque Luis Ortega Brú realizó en 1977 una profunda y drástica remodelación de la estructura interna de la Virgen.

María Santísima del Amor Doloroso - Pasión
María Santísima del Amor Doloroso

Curiosidades

Es la cofradía de los árbitros de fútbol, ya que este colectivo siempre ha estado muy vinculado a la misma. Cada Lunes Santo se desplazaban a Málaga colegiados desde otros puntos de España para llevar en sus hombros a Jesús de la Pasión, junto a colegiados malagueños.

En la peana del trono de la Virgen figura una pieza del que fuera el antiguo trono, de Cayetano González

Los dos tronos de la Archicofradías son de alpaca plateada. El Señor fue realizado por el sevillano Manuel Seco Velasco en 1946. El de la Virgen fue diseñado por Fernando Prini Betés y ejecutado en plata en 1991 por Manuel de los Ríos.

La Virgen es otras de las pocas dolorosas que en Málaga lleva las manos entrelazadas.

En el interior del Nazareno de la Pasión se encuentra depositado un pergamino redactado en latín con el nombre del autor, donante y promotores de la efigie.

En la sección del Cristo van 243 nazarenos y en la Virgen 235.

En el trono de Jesús de la Pasión van 132 hombres de trono, 134 en el de María del Amor Doloroso.

Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Pasión y María Santísima del Amor Doloroso.

Bandas

Tras el Cristo: Banda de CC. y TT. de la Esperanza. En cabeza, Banda de CC. y TT. Nuestro Padre Jesús Nazareno de Almogía.

En la Virgen: Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla).

Novedades

Restauración y dorado de los bastones de jefe de procesión y jefe de procesión adjunto, por Manuel Valera; enaguas para la Virgen, por Ángel Palazuelo; 100 capillos para portadores; y 100 faraonas para nazarenos.

Itinerario - Lunes Santo

Salida Alameda Tribuna Catedral Encierro
16:50 21:20 22:25 17:30 23:25

Recorrido: Iglesia de los Santos Mártires, Plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, Santa Lucía, Plaza de Jesús de la Pasión, Santa Lucía, Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Císter, Patio de los Naranjos, Catedral, Patio de los Naranjos, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Plaza de Spínola, Granada, Plaza de la Constitución (lateral norte-oeste), Especerías, Nueva, Plaza de Félix Sáenz, Sebastián Souvirón, Plaza Arriola, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte), Alameda, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Tribuna, Granada, Plaza de Spínola, Calderería, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Comedias, Plaza de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, a su Templo.

Momentos de interés

La entrada y salida de la Catedral a través del Patio de los Naranjos es uno de los momentos estelares.

Recorrido por la calle Comedias, ya de regreso a su templo.