Borrar
Pasión
Semana Santa de Málaga

Pasión

Real, Muy Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento y Venerable Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y María Santísima del Amor Doloroso

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue hasta 1942 cuando esta cofradía salió en procesión por primera vez, aunque su fundación data de 1935. Entonces, se celebró en la Agrupación de Cofradías el cabildo fundacional de la hermandad. La guerra civil paralizó la actividad en la cofradía que ya se retomó en 1941. En 1945 creó un vía crucis en la tarde del Viernes Santo, que se celebró hasta 1967. La hermandad sacramental se fundó en 1926, la cofradía de nazarenos, en 1934 y la fusión, en 1978. En 1946 se estrena el trono del Señor, y en 1957 se le incorpora la imagen de Simón de Cirene, obra de Darío Fernández Parra. En este mismo año se adquiere una imagen de la Stma. Virgen, que bajo la advocación del Amor Doloroso, procesiona por primera vez en 1958.

A partir de 1975, la Cofradía empieza un nuevo resurgir. El 30 de enero de 1977, se bendice la nueva efigie de Jesús de la Pasión. El 18 de Septiembre de 1982, coronó litúrgicamente a Mª. Stma. del Amor Doloroso. En 2002 se bendice la Casa Hermandad. En 2001, se reconoce el título de «Archicofradía» y en 2004, S.M. El Rey concede a esta Corporación el Título de «Real». En 2006 se revela la autoría Mª. Stma. del Amor Doloroso, atribuida a Antonio Asensio de la Cerda.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de La Pasión
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús de La Pasión

El Nazareno de la Pasión es una talla ejecutada por Luis Ortega Brú (San Roque) en 1976 en madera de cedro. Mide 1,84 metros. Es un Nazareno que se presenta ergido acercando la cabeza al extremo superior de la cruz que lleva con paso firme y enérgico. Acompañando al Cristo en el trono aparece otra imagen, que es la del Cirineo que ayudó a Jesús a portar la cruz. Este personaje fue tallado por Antonio Castillo Lastrucci en 1957.

  1. Imagen principal - María Santísima del Amor Doloroso
    Virgen

    María Santísima del Amor Doloroso

Atribuida no hace muchos años al escultor Antonio Asensio de la Cerda (1771), autor de origen murciano, la imagen de María Santísima del Amor Doloroso, data del siglo XVIII, aunque Luis Ortega Brú realizó en 1977 una profunda y drástica remodelación de la estructura interna de la Virgen.

Curiosidades

  • Los dos tronos de la Archicofradías son de alpaca plateada. El Señor fue realizado por el sevillano Manuel Seco Velasco en 1946. El de la Virgen fue diseñado por Fernando Prini Betés y ejecutado en plata en 1991 por Manuel de los Ríos. La Virgen es otras de las pocas dolorosas que en Málaga lleva las manos entrelazadas. En el interior del Nazareno de la Pasión se encuentra depositado un pergamino redactado en latín con el nombre del autor, donante y promotores de la efigie.

  • Número de nazarenos: 260 sección Cristo y 245 sección Virgen.

  • Número de portadores: 152 trono Cristo y 158 trono Virgen.

Bandas

  • En cabeza: no lleva

  • Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de la Esperanza.

  • Virgen: Banda de Música Municipal de Arahal (Sevilla).

Estrenos

  • Renovación parcial de las túnicas de hombres de trono y encaje para el rostrillo de María Santísima del Amor Doloroso. Para cultos, manto bordado para la Dolorosa (Manuel Mendoza, diseño Salvador Aguilar).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios