Borrar
Nueva Esperanza
Semana Santa de Málaga

Nueva Esperanza

Hermandad de Culto y Procesión de Jesús Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ligada al desarrollo del barrio de Nueva Málaga. En 1976, un grupo de emprendedores vecinos decidió crear esta hermandad. Aquello caló, y un año después salió a la calle una imagen del Nazareno del Perdón traída de Villanueva de la Concepción. En 1977 llegó la Virgen de la Esperanza proveniente de Peñarrubia. En 1980 Pedro Pérez Hildalgo talló la nueva imagen de Jesús del Perdón, que fue sustituida por una de Juan Manuel García Palomo en 1999. Ingreso de la Agrupación de Cofradías en 1997.

  1. Imagen principal - Jesús Nazareno del Perdón
    Cristo

    Jesús Nazareno del Perdón

La talla responde a los patrones fijados por los escultores del barroco sevillano y posteriormente fue repolicromada por su autor, Juan Manuel García Palomo. Luce potencias de Marmolejo (1999) y y túnica de Felicitación Gaviero (2007). La imagen del titular de Nueva Málaga se ajusta en todos sus detalles a la representación clásica del Nazareno, con pasador dorado anudado al cuello y túnica morada. El color morado de la prenda es símbolo de la penitencia y la propia del tiempo cuaresmal.

  1. Imagen principal - María Santísima de Nueva Esperanza
    Virgen

    María Santísima de Nueva Esperanza

En 1977, el Obispado de Málaga cede la imagen de la Virgen de Nueva Esperanza, que perteneció al poblado de Peñarrubia (desaparecido con la construcción del embalse de Gualdateba), en donde era venerada como Virgen de los Dolores. La talla, anónima, responde a las efectuadas por los escultores granadinos del siglo XX, que se encargaron de reconstruir numerosas piezas desaparecidas en los años treinta en la provincia. Tras varias remodelaciones, en el año 2009 el malagueño Juan Manuel García Palomo vuelve a intervenir sobre la imagen, confiriéndole el aspecto que presenta en la actualidad.

Curiosidades

  • La Cofradía de Nueva Esperanza realiza el recorrido procesional más largo de la Semana Santa de Málaga. Más de once horas. Cuando recibe culto en su parroquia, en algunos momentos, al Nazareno del Perdón se le quita la cruz y se le ponen las manos entrelazadas, ofreciendo una imagen distinta y única.

  • Número de nazarenos:190 sección Cristo y 190 sección Virgen

  • Número de portadores: 180 sección Cristo y 240 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, No lleva.

  • Cristo: A. M. Rescate de Linares (ida) y A. M. Virgen de Gracia de Archidona (regreso).

  • Virgen: Banda de Música de Zamarrilla.

Estrenos

  • Dorado de los arbotantes delanteros del trono del Señor, potencias en plata de ley sobredoradas (Joaquín Ossorio/Antonio Rodríguez), ancla en plata sobredorada y piedras semipreciosas (Manuel Fenoll/Juan J. Galiano) y marchas 'Ángeles Cirineos' y 'Nuestro Perdón'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios