Borrar
Monte Calvario
Semana Santa de Málaga

Monte Calvario

Muy Antigua y Venerable Hermanadad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja, Nuestra Señora de Fe y Consuelo, Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los orígenes de la hermandad datan del siglo XVI relacionada con los frailes Mínimos del convento de la Victoria. En el siglo XVII ya existía a la Cofradía del Santo Cristo del Calvario y Vía Crucis, conformada por miembros de la Orden Tercera de San Francisco. En ese siglo se construyó la ermita que lleva su nombre. No es hasta 1977 cuando tras años sin actividad, se reorganiza la cofradía por un grupo de jóvenes cofrades. En 1979 realiza su primera salida profesional por las calles del barrio de la Victoria. En 1982 realizó su primera salida profesional como cofradía agrupada. En 1988, el Obispado la reconoció como hermandad continuadora de aquella que en el siglo XVII se encargaba de ciudar la citana ermita.

  1. Imagen principal - Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja
    Cristo

    Santísimo Cristo Yacente de la Paz y la Unidad, en el Misterio de su Sagrada Mortaja

En el primero de los tronos que procesiona la cofradía el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad yace sin vida en la mortaja. Su madre (Virgen de la Fe y el Consuelo), José de Arimatea, Nicodemo, María Salomé y María Magdalena parecen querer evitar lo que ya no tiene solución. La mano izquierda del Cristo se apoya en su pecho. Sus ojos cerrados están lleno de sangre y la rigidez de sus piernas demuestran su sufrimiento hasta el final. El sevillano Antonio Eslava Rubio talló la imagen del Cristo yacente de la Paz y la Unidad en 1971. En cuanto a la Virgen es una talla anónima.

  1. Imagen principal - Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula
    Virgen

    Santa María del Monte Calvario y San Francisco de Paula

La Virgen del Monte Calvario aparece en su trono abatida por el inmenso dolor por la pérdida del Hijo. San Juan Evangelista intenta consolarla. Esta imagen empezó recibir veneración en el altar del Monte Calvario en el Santuario de la Victoria en 1941 cuando el entonces párroco colocó allí la Dolorosa que la feligresía había costeado mediante donativos. En 1971, Alvarez Duarte la restauró y le cambió completamente la mascarilla creando una imagen nueva. Se trata de una mujer cuya notable hermosura no impide ver el desconsuelo y la congoja. Se desconoce el autor de la imagen del Monte Calvario.

Curiosidades

  • En las capillas del cajillo del trono de la virgen se sitúan pequeñas imágenes policromadas de mujeres del antiguo testamento.

  • Número de nazarenos: 100 (sección del Cristo) y 150 (sección de la Virgen).

  • Número de portadores: 150 (trono del Cristo) y 160 (trono de la Virgen).

Bandas

  • En cabeza, No lleva.

  • Cristo: B. M. Santa Cecilia de Málaga.

  • Virgen: Banda de Música de la Paz.

Estrenos

  • Media luna de la Virgen de Fe y Consuelo (Montenegro), saya bordada en oro fino sobre terciopelo de seda 'azul Francia' de la Virgen del Monte Calvario (Manuel Mendoza y Salvador Aguilar), cruz alzada del siglo XVIII , y mantolín bordado para María Salomé (José Miguel Pagés, con diseño de Francisco Naranjo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios