Borrar
Misericordia
Semana Santa de Málaga

Misericordia

Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de La Misericordia, Santísimo Cristo de Ánimas, Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía es consecuencia de la fusión de tres hermandades diferentes: la hermandad de la Misericordia, fundada del 10 de abril de 1864 en la actual iglesia del Carmen, y las de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte y Ánimas (hermandad distinta a la actual de Mena) y la de Nuestra Señora de los Dolores. La hermandad de la Misericordia -con estatutos aprobados el 7 de diciembre de 1864- procesionó a su sagrado titular desde el Jueves Santo del año 1865 hasta 1868, intermitentemente después en los últimos años del siglo XIX. Esta cofradía desde su fundación estuvo ubicada la sede de la capilla del Sagrario y del antiguo convento carmelita descalzo de San Andrés, donde aún continúa en la actualidad. En los sucesos de mayo del 31, las antiguas imágenes del Cristo de la Misericordia, atribuida reiteradamente a Pedro de Mena, y más actualmente, a los hermanos Mora y la del Jesús de la Buena Muerte y Ánimas Anónima fueron destruidas en el asalto a la iglesia del Carmen.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de La Misericordia
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús de La Misericordia

De rostro dulce y aniñado, este Nazareno caído del barrio Perchel es tal vez la obra escultórica más lograda de su autor, José Navas Parejo. El torso y los brazos presentan una anatomía de forma blandas, mientras que un pesado sudario, de entonación rojiza, recubre gran parte de las piernas. A causa de su reducidas dimensiones, el Cristo de la Misericordia es conocido popularmente Málaga por apelativo de «el Chiquito». Mide 1,29 metros. Navas Parejo lo terminó en 1944. Es de madera policromada.

  1. Imagen principal - Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios
    Virgen

    Nuestra Señora del Gran Poder y San Juan de Dios

La Virgen del gran Poder es de autor anónimo del siglo XVIII. Mide 1,74 m y está realizada en madera policromada. Su aspecto primitivo ha cambiado ya que ha sufrido varias restauraciones. La primera la llevó a cabo después de la guerra civil José María Palma Burgos, que talló también las manos. La segunda fue efectuada por Luis Álvarez Duarte en 1927, que remodeló completamente la fisionomía: imprimió mayor volumen a las mejillas, perfilo el mentón y nariz y dulcificó el fruncido del entrecejo, entre otras cuestiones. Juan Manuel Miñarro también intervino en la Virgen en 2005.

Curiosidades

  • La Virgen luce en su pecho la Cruz laureada de San Fernando, del aviador Joaquín García Morato y Castaño, cedida en 1971 a la cofradía. El Chiquito lleva en alguna de sus potencias una diminuta réplica de la Virgen del Carmen por lo que esta pieza une de las dos grandes devociones del barrio del Perchel. En el trono del Cristo en cada una de las cuatro esquinas de la peana van unos pequeños ángeles que sostienen los clavos de la cruz.

  • Número de nazarenos: 239 sección Cristo y 190 sección Virgen

  • Número de portadores: 220 sección Cristo y 260 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, Banda de Cornetas y Tambores de Bomberos.

  • Cristo: Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Cautivo.

  • Virgen: B. M. Cruz de Humilladero.

Estrenos

  • Fajín de hebrea de seda en plata y burdeos (Samuel Cervantes); puñal de plata de ley en su color, con motivos chapados en oro, obra del orfebre Raúl Cejas Pérez; y diez trajes de monaguillos, entre otras novedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios