Borrar
Hugo Cortés
Humillación y Estrella
Semana Santa de Málaga

Humillación y Estrella

Ilustre y Venerable Hermandad en La Orden de Santo Domingo de Guzmán, de Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón y María Santísima de La Estrella

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía se fundó en 1919. Su primer titular fue un Cristo atado a la Columna, que la Hermandad sustituyó en 1926 por un Cristo con las manos atadas. Además, esta nueva imagen va a representar otro momento de la Pasión, el traslado de Jesús desde la casa de Herodes al palacio de Pilatos. Tras las pérdidas en 1931 y 1936, un grupo de hermanos reorganizó la cofradía en 1939. En 1942 la hermandad incorporó como cotitular a la Virgen de la Estrella. Es una cofradía que defiende las esencias más características de la Semana Santa Malagueña.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús de La Humillación y Perdón

Finalizado en 1942, el definitivo Jesús de la Humillación y Perdón, tallado por Francisco Palma Burgos, presenta las manos atadas a la espalda y, de armónico desnudo, se sobreviste con túnica de tela. Su soberbia testa ofrece una conmovedora carga psicológica, óptima para representar el silencio ante el desprecio de Herodes. Hasta finales de los 90 Jesús de la Humillación ha ido acompañado por distintos grupos escultóricos. Desde hace unos años es la única imagen en el trono.

  1. Imagen principal - María Santísima de La Estrella
    Virgen

    María Santísima de La Estrella

En mayo de 1945 la actual Virgen de la Estrella, es adquirida a José Vizcaíno. Originalmente con manos cerradas, la pieza es probablemente una escultura del círculo antequerano de fines del XVIII o comienzos del XIX. Su expresión es particularmente dramática, lo que no ensombrece la enorme belleza de sus facciones. Las manos son de Juan Manuel García Palomo y sustituyeron a las de Andrés Requena.

Curiosidades

  • Jesús de la Humillación procesiona el trono más antiguo de la Semana Santa. En 1942 y 1943 la primitiva imagen de la Virgen lució mantos alusivos a los españoles muertos en la División Azul en el frente ruso durante la II Guerra Mundial. En 1945 se cambió de Virgen y ya no se lucieron más estos mantos. En 1977 la corona de la Virgen fue robada y otras hermandades hicieron donativos para pagarla.

  • Número de nazarenos: 190 sección Cristo y 250 sección Virgen

  • Número de portadores:190 sección Cristo y 170 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza,CC. y TT. de Bomberos.

  • Cristo: Banda de Cornetas y Tambores El Carmen.

  • Virgen: B. M. Golondrinas de Vélez Málaga.

Estrenos

  • Pinturas de los estandartes del Cristo y la Virgen (Ignacio Rengel de Arias), rosario y broche para la Virgen, equipos del cuerpo de acólitos y pertigueros, y marcha procesional 'Virgen de la Estrella' (José Antonio Molero).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios