Borrar
Huerto
Semana Santa de Málaga

Huerto

Pontificia, Real, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental y Seráfica de Nuestro Padre Jesús Orando en El Huerto, Nuestra Señora de La Concepción, María Santísima de la Oliva y San Juan Evangelista

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista es el resultado de la fusión de tres cofradías: la Archicofradía Sacramental de los Santos Mártires, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y la Cofradía de la Concepción. La Cofradía de Jesús Orando en el Huerto fue reorganizada el 1 de noviembre de 1756 por el gremio de olivareros y aceiteros. La unión con la Corporación de la Sacramental de los Santos Mártires se hizo constar en un Real Despacho de la Reina Isabel II emitido el 11 de octubre de 1865. La fusión de las hermandades del Huerto y de la Concepción Dolorosa se produjo en 1920.

  1. Imagen principal - Nuestro Padre Jesús Orando en El Huerto
    Cristo

    Nuestro Padre Jesús Orando en El Huerto

La imagen de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto corresponde al imaginero malagueño Fernando Ortiz, que hizo esta obra en 1756. La talla fue restaurada por el artista hispalense Manuel Carmona con motivo de cumplirse los 250 años de la realización de la imagen. El Huerto representa la escena de la oración en el huerto de Getsemaní. Jesús, arrodillado al pie de un olivo, es consolado por un ángel. El Señor luce una túnica en oro sobre terciopelo morado y sardineta bordada. Ambas piezas se hicieron en los talleres de Manuel Mendoza, siguiendo diseño de Salvador Aguilar.

  1. Imagen principal - Nuestra Señora de La Concepción
    Virgen

    Nuestra Señora de La Concepción

Nuestra Señora de la Concepción es una obra anónima malagueña del siglo XVIII. Es una Dolorosa que sigue los cánones estéticos marcados por los imagineros de Málaga de la centuria dieciochesca. Fue restaurada por Antonio Eslava Rubio (Sevilla, 1978). Este artista es el autor de las manos de la Virgen. La imagen luce un manto de terciopelo azul bordado en oro, plata y seda cuyo dibujo representa un olivo por la vinculación de la hermandad con el gremio de los olivareros y aceiteros. El manto lo hizo Leopoldo Padilla (Sevilla, 1947) y es uno de los más singurales de Málaga.

Curiosidades

  • En el frontal del trono del Señor del Huerto va una cartela en la que se representa el martirio de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula. El Huerto, al estar radicada en la parroquia de los Mártires, pertenece al Centro Histórico. Sin embargo, por la situación de su Casa Hermandad está vinculada al antiguo Perchel. Si nos atenemos a la lectura de los Evangelios, la escena que venera la Archicofradía del Huerto sigue la versión de San Lucas, él único de los cuatro santos cronistas que recoge la aparición de un ángel a Cristo. En 1942, la actual Virgen de la Concepción hace su primera salida procesional. De llamativa belleza a pesar de su dramática expresión implorante, es de autor anónimo del siglo XVIII, aunque guarda sospechosas similitudes formales con la escultura de Santa Paula que reside en el mismo templo, tallada por Jerónimo Gómez Hermosilla. Salen 250 nazarenos con túnicas color blanco, con capirotes y sardinetas moradas (Cristo) y capirotes y sardinetas azul (Virgen). 225 hombres de trono bajo el Señor del Huerto y 250 con Nuestra Señora de la Concepción.

  • Número de nazarenos: 125 sección Cristo y 125 sección Virgen

  • Número de portadores: 225 sección Cristo y 250 sección Virgen

Bandas

  • En cabeza, no lleva

  • Cristo: Agrupación Musical Jesús Cautivo de Estepona.

  • Virgen: Banda de Música de la Vera Cruz de Almogía.

Estrenos

  • Restauración de las potencias oro del Señor, restauración de los ángeles de plata que acompañan a la Virgen y la marcha 'Orando bajo tu Almazara' (Pérez Zambrana). La Virgen volverá a lucir un manto liso, dado que Manuel Mendoza se encuentra restaurando el manto procesional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios