Semana Santa de Málaga

Cofradias

Gitanos

Gitanos

Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O

Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O

Dirección: Calle Frailes

Historia

La primera referencia documental de la cofradía de los Gitanos data de 1682, en el que en un testamento se habla de la "Hermandad del Santo Cristo de la Columna de la Iglesia de la Merced".

No es hasta 1799 cuando consta la existencia de otro documento. En este año, el gremio de herreros, tradicionalmente vinculado con la hermandad y al que tambíen había vinculados muchos gitanos, convoca concurso público para la realización de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna. El encargo recayó en Francisco de Paula Gómez Valdivieso. No obstante, la imagen no se procesionaría hasta mediados del siglo XIX.

Tras un periodo de crisis, en el que la hermandad casi desaparece, resurge con fuerza en los años 20, ya en pleno siglo XX. En los sucesos de 1931 y 1936, en los que se producen asaltos a iglesias y quema de imágenes, se pierde todo el patrimonio, con la excepción de cuatro angelitos de la peana del trono del Cristo. La imagenl del Señor de la Columna que se procesiona es de 1942 y es obra es del escultor gitano, Juan Vargas Cortés. María Santísima de la O es una talla de 1970 del imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández.

Titulares

Nuestro Padre Jesús de La Columna

La actual talla de Nuestro Padre Jesús de la Columna es obra de Juan Vargas Cortés en 1942. Es un escultor de raza gitana que nació en Málaga y que llevó a la madera a los de su raza. Por ello el Cristo es moreno, como la persona que lo esculpió.

La imagen mide 1,72 metros y está realizado en madera de pino. Iconógraficamente, la imagen del Señor de los Gitanos atado a la columna representa el momento de la flagelación. Fue restaurada por Francisco Buiza Fernández en 1980

Nuestro Padre Jesús de La Columna - Gitanos
Nuestro Padre Jesús de La Columna

María Santísima de La O

María Santísima de la O representa los cánones de belleza de la etnia gitana. De ahí toma su tez bronceada, la rotundidad de la nariz y la barbilla ligeramente apuntada por un hoyuelo. La talló en 1970 el imaginero sevillano Francisco Buiza Fernández.

Está realizada en madera policromada y mide 1,67 metros. Cinco lágrimas recorren su rostro, tres en la mejilla izquierda y dos en la derecha.

María Santísima de La O - Gitanos
María Santísima de La O

Curiosidades

La cofradía de Gitanos es la única de Málaga que no lleva capirotes, sino un capillo suelto sujeto en la cabeza con una corona de mimbre.

Durante la procesión se suceden tras los tronos cantes y bailes de miembros de la comunidad gitana que acompañan a sus imágenes durante el recorrido.

El trono de la Virgen lleva en uno de sus templetes una reliquia que es una piedra de la casa donde vivió la Virgen María en Nazaret. También cada Lunes Santo, la Virgen porta en su mano derecha un lignum crucis. Se trata de una astilla de la cruz de Cristo, traída del monasterio de las salesas en Burgos. Se encuentra en un relicario de plata dorada, obra de Antonio Santos Campanario.

El trono de Jesús de la Columna es portado por 124 hombres de trono. A María Santísima de la O la llevan 162 hombres de trono. La sección del Cristo consta de 210 nazarenos y 190 acompañan a la Virgen.

Excelentísima, Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de La Columna y María Santísima de La O

Bandas

En el Cristo: Banda de Cornetas y Tambores de la Estrella. En cabeza, Cornetas y Tambores Dolores de Álora.

En la Virgen: Banda de Música de Zamarrilla.

Novedades

Quince túnicas de nazareno para cada sección y soportes de plata para los ángeles situados a los pies del Cristo, por Manuel Valera. El Señor lucirá por primera vez en su procesión del Lunes Santo las potencias y pureza estrenadas en su salida extraordinaria del pasado 23 de septiembre.

Itinerario - Lunes Santo

Salida Alameda Tribuna Catedral Encierro
16:15 19:40 20:45 -- 22:30

Recorrido: Casa Hermandad, Frailes, Peña, Mariblanca, Plaza del Teatro, Comedias, Nosquera, Carretería, Tribuna de los Pobres, Pasillo de Santa Isabel, Cisneros, Fernán González, Plaza de Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordóñez, Alameda (lateral norte), Alameda, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Tribuna, Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Calderería, Casapalma, Cárcer, Álamos, Plaza de la Merced, Merced, Frailes, Casa Hermandad

Momentos de interés

En la salida y el encierro de esta cofradía se viven momentos muy singulares.

En la plaza de la Merced ya de recogida la cofradía despliega sus nazarenos y los dos tronos se paran y se levantan a pulso a la altura de la desaparecida iglesia de la Merced (antigua sede canónica de la hermandad), frente a la casa natal de Pablo Ruiz Picasso.