Semana Santa de Málaga

Cofradias

Estudiantes

Estudiantes

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Dirección:

Historia

Un grupo de jóvenes del colegio San Agustín fundó la cofradía en 1945 tras tomar como referencia una antigua hermandad del siglo XVIII, que estaba ubicada en el hospital de Santa Ana. Por eso, desde sus comienzos, se empezó a conoce como la Cofradía de los Estudiantes. En 1945, el 23 de abril, el entonces obispo de Málaga, Balbino Santos Olivera, firmó el decreto por el que autorizaba la constitución de la nueva hermandad, que efectuó su primera salida procesional el 15 de abril de 1946. El cortejo partió desde la iglesia de San Agustín, donde estuvo hasta 1947, año en el que se trasladó a la parroquia del Carmen. Sin embargo, en 1949 la cofradía quedó definitivamente radicada en la iglesia del Santo Cristo de la Salud.

Titulares

Santo Cristo Coronado de Espinas

El Santo Cristo Coronado de Espinas se amolda a los presupuestos iconográficos de la imaginería de estirpe granadina al presentarlo sentado sobre una media columna, los brazos amarrados sobre las piernas y gesto sumiso y resignado. Las piernas se recubren de una túnica tallada ahuecada que deja al aire la parte inferior de la imagen.

El malagueño Pedro Moreira lo talló entre 1945 y 1946 en madera de Balsain. La imagen mide 1,41 metros y la iconografía representa el momento de la burla en el pretorio y la coronación de espinas.

Santo Cristo Coronado de Espinas - Estudiantes
Santo Cristo Coronado de Espinas

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza fue adquirida en el comercio de objetos religiosos de Manuel Caderot, de Madrid. Eso ocurrió en 1949. Los cofrades acudieron al citado lugar con una fotografía de su anterior titular ?la actual Virgen de los Remedios, de la parroquia de los Santos Mártires- para encontrar una imagen mariana lo más parecida a ella.

La talla está ejecutada en madera policromada y mide 1,68 metros. Las intervenciones sobre la imagen se sucedieron de forma vertiginosa por lo que la hermandad la puso en manos del malagueño Juan Manuel García Palomo.

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza - Estudiantes
Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Curiosidades

El Coronado de Espinas sostiene sobre sus manos atadas una caña símbolo del cetro del rey que le dieron para mofarse de él.

En la capilla frontal del trono de la Virgen aparece una reproducción de la célebre Madonna de Brujas, obra de Miguel Ángel.

Salen 570 nazarenos con túnicas color burdeos, capirotes del mismo color (Cristo) y 490 de color verde (Virgen).

200 hombres de trono llevan al Coronado de Espinas, 220 portadores a la Virgen de Gracia y Esperanza.

Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza

Bandas

En cabeza la banda de CC. TT. de Nuestra Señora de la Caridad de Vélez-Málaga.

Detrás del Cristo: Banda de Música Nuestra Señora de la Soledad.

Virgen: Banda de Música La Soledad de Cantillana (Sevilla).

Novedades

Juego de incensarios y navetas para los acólitos turiferarios de ambas secciones. La hermandad estrenará la marcha "Maryam", de Francisco Javier Criado, donada por el pregonero de la Semana Santa, Santiago Souvirón.

Itinerario - Lunes Santo

Salida Alameda Tribuna Catedral Encierro
17:30 22:10 23:15 -- 01:30

Recorrido: Casa Hermandad, Plaza de la Aduana, Císter, Cortina del Muelle, Postigo de los Abades, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Plaza de Uncibay, Tejón y Rodríguez, Carretería, Tribuna de los Pobres, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Ordoñez, Alameda (lateral norte), Alameda, Rotonda del Marqués de Larios, Larios, Tribuna,

Granada, Plaza de Spínola, Plaza del Carbón, Plaza del Siglo, Molina Lario, Santa María, Císter, Plaza de la Aduana, Alcazabilla, Casa Hermandad.

Momentos de interés

No hay que perderse el acto público que Estudiantes celebra en la Plaza del Obispo. Supone un encuentro muy emotivo ya que se encuentran ambos tronos. Este año se ha cambiado el horario de este momento, que se realizará por la tarde en lugar de por la noche.

En la salida se pueden contemplar bellas estampas pues la Casa Hermandad se encuentra junto al Teatro Romano y la Alcazaba.