Borrar
El Rico
Semana Santa de Málaga

El Rico

Real, Excelentísima, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Culto y Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno Titulado «El Rico» y María Santísima del Amor

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía de «El Rico» se fundó en el siglo XVIII en la iglesia del convento franciscano de San Luis el Real. La desamortización de Mendizábal ( 1835-1836) trajo consigo que la hermandad se marcharse a la parroquia de Santiago, donde se radicó canónicamente. Está comprobado documentalmente que la cofradía líbera un preso cada año desde 1888. En 1916, incorporó Virgen bajo el nombre de Dolores, pero esta advocación fue cambiada por el de María Santísima del Amor en 1926, El Rico fue una de las hermandades fundadoras de la Agrupación de Cofradías. Según la leyenda en el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII, se desató una epidemia de cólera tan virulenta en Málaga que no había hombres para sacar los tronos. Entonces, los presos de la cárcel pidieron llevar a Jesús El Rico. Lo hicieron y al final de la procesión todos volvieron. El rey, al enterarse, decidió dar la cofradía de El Rico, el privilegio de liberar cada Semana Santa a un preso. Aunque no está documentado este hecho, lo cierto es que la liberación se ha mantenido inalterable a través de los años.

  1. Imagen principal - María Santísima del Amor
    Virgen

    María Santísima del Amor

María Santísima del Amor es una obra del escultor hispalense Antonio J Dubè de Luque que la hizo Sevilla en 1981 en madera policromada. Mire 1,67 m. Los expertos en arte consideran que es una de las mejores vírgenes salidas del taller de Dubé. Es una imagen cargada de lirismo, belleza y armonía. Dubé hizo una virgen joven de dulce expresión y mirada perdida y meditabunda, reflejo de la aflicción.

  1. Imagen principal - Jesús El Rico
    Cristo

    Jesús El Rico

El insigne escultor malagueño afincado en Granada, José Navas Parejo, realiza la actual imagen en 1939.

Curiosidades

  • La cruz que porta el Nazareno fue regalada por las productoras de la película «Amanecer en Puerta Oscura», en agradecimiento a la cofradía por la aparición de la imagen en una secuencia de este filme del año 1957.

  • Número de nazarenos: 300 sección Cristo y 300 sección Virgen

  • Número de portadores: 220 sección Cristo y 260 sección Virgen

Bandas

  • Cristo: Banda Sinfónica de la Trinidad.

  • Virgen: B. M. Nuestra Señora de la Soledad.

Estrenos

  • Treinta túnicas de nazarenos en cada sección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios