Borrar
Dolores de San Juan
Semana Santa de Málaga

Dolores de San Juan

Muy Antigua, Pontificia y Venerable Archicofradía Sacramental de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Redención y Nuestra Señora de los Dolores

SUR

Martes, 21 de marzo 2023, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de esta archicofradía arranca el siglo XVII cuando se fundó la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, que primero se llamó el triunfo y después de la soledad antes de adoptar son actual nombre. Con el paso del tiempo se fusionó con la hermandad sacramental de San Juan, fundada en 1487 en la parroquia del mismo nombre. A finales del siglo XIX dejaron de salir en procesión. En 1977, un grupo entusiasta de jóvenes cofrades revitalizó la hermandad, realizando su primera salida procesional en el siglo XX en 1978, un año en el que la nueva hermandad fue admitida el seno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa. Sobriedad y recogimiento son las señas de identidad de esta cofradía. En 1984, se incorporó a la archicofradía la advocación del Santísimo Cristo de la Redención, que talló Juan Manuel Miñarro en 1987, saliendo a la calle al año siguiente.

  1. Imagen principal - Santísimo Cristo de la Redención
    Cristo

    Santísimo Cristo de la Redención

Cuando la archicofradía incorporó la advocación del Cristo de la Redención se pidió a Manuel García Miñarro que hiciese una escultura del Crucificado muerto manteniendo tanto en la cabeza como en el cuerpo una postura propia los momentos después de la muerte. Así, el imaginero consiguió una talla de perfecto equilibrio compositivo. Se trata de un Crucificado con evidentes síntomas de relajación muscular «posmortem» de tronco esbelto y piernas algo tensas, nervudas y fuertes. En la composición de la cabeza, Miñarro combina la serenidad y la finura con una distinción del cabello distinta.

  1. Imagen principal - Nuestra Señora de los Dolores
    Virgen

    Nuestra Señora de los Dolores

La Virgen de los Dolores es una talla anónima del siglo XVII que Antonio Pons donó a la cofradía en 1941. La Virgen de los Dolores destaca por el modelado sus facciones y el contorno ovalado del rostro en el que destacan la mirada vaga, indecisa y perdida en el infinito y la suave inclinación de la cabeza hacia el lado izquierdo. La policromía ese tono rosáceos y de textura aporcelanada. En 1985 Suso de Marcos talló las actuales manos abiertas que suplieron a las entrelazadas. En 1990 fue restaurada por Miñarro.

Curiosidades

  • En 1978, la procesión discurría con total silencio y sobriedad cuando el trono de la virgen llegó ante el convento de las hermanas de la Cruz, en la plaza de Arriola. Allí las monjas, de forma espontánea y de corazón, comenzaron a cantarle un motete. Los cofrades volvieron el trono hacia las celosías. Esta imagen se repite todos los años, siendo uno de los momentos más emotivos del Viernes Santo.

  • Número de nazarenos: 100 nazarenos (sección del Cristo) y 100 nazarenos (sección de la Virgen).

  • Número de portadores: 120 portadores (trono del Cristo) y 136 portadores (trono de la Virgen).

Bandas

  • En cabeza, No lleva

  • Cristo: De capilla

  • Virgen: De capilla

Estrenos

  • Dos piezas de música de capilla: 'El sembrador' y 'Nuestro refugio', compuestas por Alejandro Castro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios